En la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, se ofrece la oportunidad de formar profesionales que estarán capacitados en varias carreras de excelencia como lo son, Lengua y cultura, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Gestion del Desarrolo Infantil, Familiar y Comunitario; y en la que nos encontramos los miembros de este blog; Nicolelargo, Jimena Guerrero, Jimena Tigre, Lizeth Tigasi, Emamnuel Quinaluisa, Javier Criollo y Gisela Paneluisa, Derecho con enfoque en pluralismo jurídico. 


Nuestra carrera a diferencia de lo que el nombre intuye, no se trata de formar profesionales que ejerzan en casos para las diferentes culturas existentes en  nuestro país, si no que se enfoca en como estas comunidades ancestrales   a pesar de formar parte del territorio ecuatoriano, no acatan el sistema o justicia ordinaria, aplican su propio Derecho basado en la justicia consuetudinaria. Lo  anteriormente mencionado es posible debido a que este Derecho esta respaldado dentro de nuestra Constitución, específicamente en el Art. 171.

Una vez entendido eso, no sera difícil asimilar el trabajo realizado dentro del Gobierno Parroquial de Lloa, donde los miembros de este grupo han presenciado como funciona  la parte administrativa, quienes son los  miembros que la conforman y los roles que ejercen, ademas de establecer que aunque sea una comunidad autónoma, trabajan conjuntamente con la justicia ordinaria.

Así se demuestra que  Lloa, mas allá de los lugares turísticos, la tradición y costumbres, permite el acceso al ejercicio jurídico. A que, en el caso de nuestros estudiantes, miren mas allá de lo que se enseña sobre justicia y ley, que no formamos parte de un sistema monista, sino de un sistema pluralista que aprecia la tradición y el Derecho en igualdad de condición.

Este es el fin de nuestro blog, trasmitir los conocimientos al rededor de los años en la carrera, y enriquecerlos a ustedes nuestros lectores, no solo con conocimiento académico si no con la promesa de influir en calidad humana para que en un futuro la gente se vuelva  a humanizar, en el sentido de que las personas hoy en día han perdido esa empatia a todo ser, desde la naturaleza hasta  a sus iguales (personas); este es nuestro fin que la gente no sea egoísta ni se sienta superior o inferior a nadie, después de todo las diferencias no deben ser una separación si no  una capacidad para lograr cambios extraordinarios para el futuro.

 


Comentarios

Javier Criollo ha dicho que…
Hermosa parroquia de Lloa, excelente análisis
Pluralismo ha dicho que…
A pocos minutos del sur de Quito, este lugar mágico, nos brinda una de las mejores experiencias en turismo.
Asesoria Contable ha dicho que…
Una Parroquia con gente humilde y amable para trabajar, muy linda experiencia compartida.